miércoles, 25 de junio de 2014

DESCUBRIENDO PERFECCIONISMO 2

¿ AFORAMIENTOS ?

Seguramente, después de abdicar el rey Juan Carlos I , la polémica más sonada sobre el, es la de su aforamiento.
¿Por parte de quien llegan esas polémicas?
Justamente, por los políticos que no la desbancan para ellos, por si algún día tienen que recurrir a el, para escapar de la justicia por sus malos actos, como ya estamos acostumbrados a ver.
¿Es justo que una persona goce de aforamiento?
No.
Cada ciudadano, sea quien sea es responsable de sus actos y debe responder de ellos ante una justicia de imparcialidad. Cosa, que no es precisamente la de los aforados.
¿Que implica un aforamiento?
Para explicarlo con brevedad, R.T.A. lo resumía así.
El aforamiento implica normalmente el nombramiento de instructor por el órgano que conocerá el juicio (siempre en el caso de que el órgano competente sea el TS y el TSJ ). Ello supone que tan pronto como le conste al Juez de instrucción que esta investigando un delito que la persona que aparece en la causa esta "protegida", deberá remitirla al órgano jurisdiccional competente, perdiendo así el caso, y ello aunque existan otros imputados no aforados (salvo que sea posible el enjuiciamiento separado, que no es lo normal). De ahí lo que cuesta en la práctica que un Juez de instrucción "entretenido" algún tiempo con un caso especialmente interesante decida imputar a un aforado. Pero es que, además, este "arrastre" trae consigo también una consecuencia curiosa, y es que los no aforados que de esta manera se ven arrastrados al tribunal superior pierden su derecho a la revisión de su caso en una segunda instancia en el supuesto de sentencia condenatoria ( pérdida sancionada por el TC en su sentencia 64/2001dadas las inevitables consecuencias derivadas del art.71,3CE ) lo que les genera una clara discriminación en relación al resto de ciudadanos sin motivo personal alguno.
Por otra parte, como el órgano que decide es también el que instruye, el magistrado instructor forma parte de ese órgano, aunque, evidentemente, ya no pueda formar parte de la sala que enjuicia.
Empiezan ustedes a comprender porqué a los partidos políticos les interesa tanto el control del Consejo Generan del Poder Judicial. Si, efectivamente, el consejo es el que nombra a los magistrados que integran los Tribunales Superiores ( TS y TSJ ). Por lo que, de una manera indirecta, los políticos "eligen" o influyen claramente en la elección de lo Jueces concretos que tendrían que imputarles y juzgarles en caso de que las cosas vayan mal. Por eso, para el político el aforamiento es un privilegio, mientras que para el resto de imputados implica una pérdida de garantías.
Una vez más, la clase política saca sus dos varas de medir.
¿ Porqué digo esto ? Por que en España hay unos diez mil aforados, y ahora que J.C. I termina de abdicar como rey, el gobierno quiere renovar su aforamiento. Ante estos hechos, el resto de formaciones políticas, echándose las manos a la cabeza, están totalmente en contra de la decisión, pero en sus protestas, ninguno de ellos pide abolir el aforamiento para todos.
¿ Ocurrirían estos hechos si nos gobernáramos en un sistema "Perfeccionista"?
No.
En un sistema "perfeccionista", la clase política no existe. Sus ciudadanos gozan todos del mismo rango, y son ellos, los que deciden libremente con su voto, cuales son sus obligaciones, sus derechos y una justicia igual para todos.

J.S.T. Ciudadano del mundo 25-6-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario